martes, 10 de febrero de 2015

Filled Under:

LA RED ESPAÑOLA DE BBVA, LA PEOR PAGADA

Los recursos de clientes manejados por cada trabajador se sitúan por debajo de la media

La red española de BBVA, la peor pagada y menor índice de actividad del sector

La rentabilidad de su actividad bancaria está siete puntos por debajo de la del Santander
Red oficinas BBVA.
La insistencia de los presidentes de la gran banca en las nuevas tecnologías como pilar del futuro del negocio financiero da que pensar. Sobre todo, cuando se observan las cifras con un poco más de profundidad y se ve que las redes de oficinas son uno de sus talones de Aquiles, aunque com diferencias. BBVA, que fue el que inició ya hace años, de la mano de su presidente, Francisco González, la cruzada por la tecnología, tiene en estos momentos la red peor pagada del sector y la que cuenta con unos ratios de actividad por debajo de los de sus colegas. Toda su verborrea para nada.
La pri­mera fase de la crisis fi­nan­ciera se da por ce­rrada con un 2014 en el que los be­ne­fi­cios vuelven a flo­re­cer, pero la se­gunda, la de afianzar el ne­gocio pu­ra­mente ban­ca­rio, no ha hecho más que em­pezar y las di­fe­ren­cias de par­tida pueden marcar el ca­mino
Decía Francisco González en la pre­sen­ta­ción de las cuentas de 2014 que cam­biar un banco no es cosa de un día y ni si­quiera de unos pocos años. El llegó a la pre­si­dencia del grupo en mayo de 1996 (han pa­sado ya casi 19 años) y se en­contró con una en­tidad que tenía un ac­tivo total de 63.577 mi­llones de euros y un be­ne­ficio de 370 mi­llo­nes. El Santander, su gran com­pe­ti­dor, con­taba por aquel en­tonces con 50.939 mi­llones de ac­tivos to­tales y un be­ne­ficio de 315 mi­llones de eu­ros.
Era más pe­queño en todo. Durante este tiempo, cada uno de los dos grupos ha se­guido de­rro­teros muy dis­tintos fuera de España y la re­la­ción de ta­maño entre ellos se ha dado la vuelta. Ahora el Santander tiene unos ac­tivos to­tales de 1,27 bi­llones de euros frente a los 651.511 mi­llones de BBVA. Casi el do­ble.
En be­ne­fi­cios, en 2014 Santander ha ga­nado 5.816 mi­llones y BBVA se ha que­dado en los 2.618 mi­llo­nes. Aquí la re­la­ción es de más del do­ble. Todo esto es fruto de los dis­tintos ca­minos que cada grupo ha ele­gido para crecer fuera de España, pero de fron­teras hacia adentro tam­bién se nota la di­fe­ren­cia.
Dentro de España, Santander tiene en la ac­tua­lidad una ac­ti­vidad ban­caria que mueve unos ac­tivos to­tales de 315.300 mi­llones de eu­ros, cifra li­ge­ra­mente in­fe­rior a los 318.350 mi­llones de BBVA. Sin em­bargo, el ne­gocio pu­ra­mente ban­cario de Santander en España ha dado al banco un be­ne­ficio de 1.597 mi­llones en 2014 frente a los 1.032 mi­llones de BBVA. La ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria de ambos bancos ha arro­jado pér­didas de 583 mi­llones para el Santander y 873 mi­llones para BBVA, lo cual agranda aún más la di­fe­rencia entre am­bos.
El se­creto en la Y
¿Dónde está el se­creto de este di­fe­rente com­por­ta­miento? En la ren­ta­bi­lidad que cada uno le saca a su ac­ti­vidad ban­ca­ria. Y eso está di­rec­ta­mente re­la­cio­nado con la ca­pa­cidad de la red de su­cur­sales para ge­nerar ne­gocio ren­table en todos los seg­men­tos, pero fun­da­men­tal­mente en el pu­ra­mente ban­ca­rio, el de de­pó­sitos y cré­di­tos, que es el que di­fe­rencia a la banca co­mer­cial es­pañola de otras más so­fis­ti­cadas pero menos asen­tadas y con más vai­ve­nes.
Aunque pa­rezca men­tira, y a pesar de lo que ha llo­vido desde que en 1996 llegó a la pre­si­dencia de BBVA (entonces BBV), el nú­mero de em­pleados de ambos grupos en España tam­poco ha cam­biado tanto. En aque­llos tiempos BBVA con­taba con 25.584 em­pleados tra­ba­jando dentro de nues­tras fron­teras y ahora cuenta con 28.436 per­sonas en su plan­tilla es­pañola.
El Santander, por su parte, tenía a co­mienzos de 1996 un total de 27.123 em­pleados en su ne­gocio es­pañol y ahora la plan­tilla as­ciende a 24.979 per­so­nas. Pero aparte de esta cu­riosa com­pa­ra­ción, entre la que me­dian casi 19 años, dos crisis y una bur­buja, lo que nos en­con­tramos ahora mismo es que la ren­ta­bi­lidad del ne­gocio es­pañol de BBVA, me­dida como por­cen­taje que su­pone el be­ne­ficio antes de im­puestos sobre los in­gresos to­tales (margen bruto) de su ne­gocio ban­cario es­pañol es del 15,6%, mien­tras que la del Santander es del 22,8%, lo cual lleva a la di­fe­rencia de re­sul­tado exis­tente entre ambas en­ti­da­des.
Muy in­tere­san­te
Desagregando aún más las ci­fras de ne­go­cio, pueden verse cosas in­tere­san­tes. Tanto Santander como BBVA tienen una parte cada vez más im­por­tante de re­cursos de clientes que ma­nejan que no son es­tric­ta­mente de­pó­sitos ni cré­di­tos. Son los fondos de in­ver­sión y de pen­sio­nes, que su­ponen en ambos casos casi el 14% de los re­cursos to­tales de la clien­tela. Sin em­bargo, cuando se ana­lizan estas ci­fras y se com­paran con la red co­mer­cial de cada uno de los dos co­mienzan a surgir las di­fe­ren­cias.
Mientras que el Santander tiene una red en la que cada ofi­cina ma­neja de media algo más de 110 mi­llones de euros de re­cursos de clientes (contando cré­di­tos, de­pó­sitos y fondos de in­ver­sión y pen­sio­nes), las ofi­cinas de BBVA ma­nejan casi 124 mi­llones de euros cada una de me­dia. Esto, que en prin­cipio po­dría ser una buena cosa para el banco pre­si­dido por Francisco González, se tuerce sin em­bargo cuando se des­ciende un es­calón en la com­pa­ra­ción.
El nú­mero de ofi­cinas de BBVA (3024) es in­fe­rior al de Santander (3.511), pero BBVA tiene más em­pleados en España que su co­lega (28.436 frente a 24.979). Eso hace que al final la cifra de re­cursos ma­ne­jados por cada em­pleado sea menor en el caso de BBVA que en el de Santander, lo que hace que su plan­tilla sea menos efi­ciente, ya que al final Santander gana más di­nero que BBVA des­pués de que cada em­pleado del Santander haya ma­ne­jado 15,5 mi­llones de euros de media en re­cursos de clientes frente a los 13,2 mi­llones de cada tra­ba­jador de BBVA.
Esta cifra de re­cursos ma­ne­jados por em­pleado es menor in­cluso que las que re­gis­tran CaixaBank (13,7 mi­llo­nes) o Popular (13,8 mi­llo­nes) y se sitúa en línea con los 13,1 mi­llones del Sabadell. Pero ahora veamos cuál es com­por­ta­miento de las ci­fras si se re­tira de los re­cursos de clientes todo lo que no sean de­pó­sitos y cré­di­tos, que son la base esen­cial del ne­gocio de la banca co­mer­cial mi­no­rista.
En este caso, los re­cursos ma­ne­jados por los em­pleados de BBVA se si­túan en 11,4 mi­llones de media para cada uno, que es la cifra más pe­queña de to­das. Los em­pleados de CaixaBank ma­nejan de media 11,8 mi­llones en de­pó­sitos y cré­di­tos, los del Sabadell 11,9 mi­llo­nes, los del Popular 12,8 mi­llones y los del Santander llegan a 13,4 mi­llones de euros de me­dia.
Las di­fe­ren­cias
Desde el lado de los in­gre­sos, tam­bién existen no­ta­bles di­fe­ren­cias. Si se se­paran las di­fe­rentes fuentes de ne­gocio y se aíslan los pro­ce­dentes del margen de in­tereses y de las co­mi­sio­nes, que son los li­gados es­tric­ta­mente a las redes de su­cur­sales a través de la co­mer­cia­li­za­ción de de­pó­sitos y cré­ditos (se eli­minan entre otras cosas los re­cursos de ope­ra­ciones fi­nan­cie­ras, en los que se in­cluyen plus­va­lías por ventas de ac­tivos y ope­ra­ciones de banca cor­po­ra­ti­va), los in­gresos tí­picos de la red su­ponen para BBVA 5.284 mi­llones de eu­ros, por de­bajo de los 5.980 mi­llones de CaixaBank y los 6.564 mi­llones de Santander.
Esta in­efi­ciencia de la red co­mer­cial de BBVA en España queda algo la­mi­nada a la hora de tras­la­darse a la cifra de be­ne­ficio final de­bido a que los em­pleados del grupo dentro de nues­tras fron­teras son de los peor pa­gados del sec­tor. Si se di­vide el gasto de per­sonal entre el nú­mero de tra­ba­ja­dores en plan­tilla sólo para la ac­ti­vidad desa­rro­llada en España (y eli­mi­nando la ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria tanto en Santander como en BBVA para ha­cerlos com­pa­ra­bles), se ve cómo el gasto bruto por em­pleado del banco pre­si­dido por Francisco González es de 60.029 euros anuales en 2014, frente a los 77.224 euros del Santander.
El Popular gasta 61.745 euros por tra­ba­ja­dor, Sabadell sube hasta los 66.747 euros y CaixaBank al­canza los 82.602 euros anua­les. Los ra­tios de efi­ciencia (porcentaje de in­gresos que se de­dican a cu­brir los costes de ex­plo­ta­ción) de ambos grandes bancos en su ac­ti­vidad ban­caria es­pañola son del 43% en el caso de BBVA y del 49% en el de Santander.
Esto hace que el banco pre­si­dido por Ana Patricia Botín tenga más margen para ganar efi­ciencia me­diante re­cortes de costes ge­ne­ra­les, por ejemplo re­es­truc­tu­rando la red co­mer­cial. En el caso de BBVA el pro­blema más que de cos­tes, como puede verse, es de in­gresos tras­la­da­bles a los be­ne­fi­cios.
https://www.capitalmadrid.com/2015/2/9/37008/la-red-espanola-de-bbva-la-peor-pagada-y-con-menor-indice-de-actividad.html

0 comentarios:

Publicar un comentario